Instalar ReactOS en hardware moderno

Moderators: elhoir, HUMA2000

Post Reply
Quim
Posts: 257
Joined: Wed Jul 04, 2018 11:45 pm

Instalar ReactOS en hardware moderno

Post by Quim »

Lo siguiente podría considerarse una guía para probar ReactOS en máquinas lo más modernas posible:

https://www.tecnogaming.com/2017/01/ins ... e-moderno/
Por qué querrías utilizar Windows XP
Las razones para usar Windows XP son muchas, a continuación te cito las nuestras:

*Poder usar Joysticks con puerto gameport
*Soporte completo de Force Feedback a través de la interface MIDI nativa
*Soporte completo de Sidewinder Force Feedback Pro (el mejor joystick en existencia)
*Jugar videojuegos viejos a través de GoG
*Soporte nativo de EAX en todos los juegos viejos
*Soporte de placas de sonido antiguas como Gravis Ultrasound, Ultra, PnP, AWE32
*Joysticks y Audio acelerado por Hardware

Una de las mayores piezas de tecnología revolucionaria de esa epoca fué la creación del Force Feedback y Microsoft fué en su mayor parte una de las responsables al haber fabricado un joystick que todavía es considerado como uno de los mejores en existencia. El problema del Force Feedback actual es que representa una sombra de lo que era en ese momento. El force feedback que todos los joysticks implementaron a través del conocido y abandonado gameport tenia soporte nativo de feedback direccional, debido a que la interface usaba el mismo puerto MIDI incluído en el gameport para transmitir comandos de dirección disfrazados de codigo MIDI que luego el joystick interpretaba a través de su lógica y motores, demás está decir que el feedback direccional es una de las tecnologías mas fascinantes de esa epoca y hay muchos juegos que lo implementaban como el Flight Simulator, casi todos los simuladores de vuelo de ese entonces, Freespace 1 y 2 e incluso el Open Freespace que siguen funcionando de manera exquisita en Windows XP.

Lo que tenemos en la actualidad como Force Feedback es tan solo el efecto rumble que vimos en los gamepads de Xbox360, Ps4 y Xbox One, es méramente una vibración que ya no representa lo que podíamos obtener con el gameport. Lamentablemente no hay forma de emularlo, por varias razones: ya no tenemos mas la interface MIDI incluída en dispositivos USB y no hay forma de transmitir esa información a la lógica de uno de estos joysticks viejos, por eso todos los adaptadores de Gameport a USB automáticamente anulan la funcionalidad de Force Feedback.

Otra cosa que perdemos con la actual tecnología es el verdadero EAX que provenía de una aceleración nativa de Hardware en Windows XP, que pasó a ser via software en Windows Vista.

Lamentablemente, ninguna de esas cosas es posible en ninguna versión posterior a Windows XP 32bits ya que el puerto gameport no posee driver de 64bit y no fué portado apropiadamente a Windows 7, por lo tanto, incluso si logras hacer andar el gameport en Windows Vista o 7 o cualquier versión de 32bits o posterior, perderás el Force Feedback.

Lo mismo ocurre con el audio, juegos que implementaban nativamente EAX hasta la versión 5 pasarán a un mero EAX1 si utilizan OpenAL a través de un wrapper o bien la aplicación de Creative para recuperar EAX que hace un trabajo muy pobre en emular lo que se podía experimentar cuando teníamos EAX por hardware.

Si cualquiera de estas situaciones te definen como gamer y todavía quieres disfrutar los beneficios de tener un sistema operativo viejo que sigue siendo fiel a la hora de soportar hardware y software viejo, te tengo buenas noticias: es posible incluso en maquinas relativamente modernas.

Lo que no funciona
Antes de seguir, voy a citar el hardware que no deberías siquiera considerar si pretendes tener Windows XP instalado con funcionalidad completa

*Arquitecturas Kaby Lake o posteriores
*Placas de video AMD superiores a R9 270X
*Placas de video de NVIDIA que posean mas de 3GB de RAM

AMD es tu mayor enemigo en lo que respecta a tener una PC con Windows XP funcional, debido a que fué una de las primeras compañias en implementar 4GB de RAM para el GPU en la forma de la Radeon R9 290X, cualquier placa superior a este modelo (incluyendo este modelo) no poseen driver para Windows XP. Con NVIDIA sucede lo mismo, placas como la Geforce GTX770/780 funcionan, por disponer menos de 4GB pero lo mismo no puede decirse de la Geforce GTX970/980 o Geforce GTX1070/1080.

La razón de esto es bien sencilla, Windows XP no puede direccionar mas de 4GB de RAM por estar corriendo a 32bits, esto implica que no puede tener mas de 2/3GB de RAM en el GPU y no puede soportar mas de 3.25GB en la RAM del sistema y debido a que no tiene el WDDM que es el nuevo modelo de drivers de video que se implementa posteriormente en Windows 7, no tiene manera de separar y direccionar ambas memorias.

Nada puede hacerse para corregir ese problema, de todas formas, si estas pensando en jugar juegos viejos, ninguno va a necesitar mas de 800MB/1GB de RAM para correr mas que apropiadamente, es solo que no podrás armar una PC funcional si introduces algunos de estos factores.

Lo que funciona
Placas de video inferiores a AMD Radeon R9 270X por tener menos de 3GB de RAM, todas las placas de NVIDIA de la serie 7 para abajo, todos los chipsets de AMD hasta el momento de lanzamiento de la serie Vishera, todos los chipsets de Intel hasta la Serie 9 (Z97).

El soporte AHCI es esencial para no destruir tu SSD en el proceso de instalar Windows XP y ya que vamos a hacer esta instalación conjuntamente con Windows 10 en un dual-boot, es muy importante tener compatibilidad con AHCI.

En el caso de Intel, tenemos drivers modificados que nos dan soporte a toda la familia hasta la Serie 9, esto es:

* Intel(R) Desktop/Workstation/Server Express Chipset SATA AHCI Controller
* Intel(R) Mobile Express Chipset SATA AHCI Controller
* Intel(R) 5 Series/3400 Series SATA AHCI Controller
* Intel(R) 6 Series Port SATA AHCI Controller
* Intel(R) 7 Series Port SATA AHCI Controller
* Intel(R) 8 Series Port SATA AHCI Controller
* Intel(R) 9 Series Port SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH10D/DO SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH10R SATA AHCI Controller
* Intel(R) EP80579 SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH9M-E/M SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH9R/DO/DH SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH7M/MDH SATA AHCI Controller
* Intel(R) ICH7R/DH SATA AHCI Controller
En pocas palabras que podrás usar hasta un X79 y Z97 como plataformas para instalar Windows XP y aún así deberás usar estos drivers modificados para tener dicho soporte ya que Intel no lo provee directamente.

Si no fuera por Fernando, el encargado de modear dichos drivers, los cuales recomiendo ampliamente, no podrías utilizar Windows XP en plataformas superiores a la serie 6.
https://www.tecnogaming.com/2017/01/ins ... e-moderno/
elhoir
Test Team
Posts: 404
Joined: Thu Sep 13, 2007 7:01 pm
Location: Madrid, Spain
Contact:

Re: Instalar ReactOS en hardware moderno

Post by elhoir »

El soporte para 64 bits está en desarrollo... Eso es todo lo que puedo decir por el momento...Si la versión de 32 bits está en fase alpha, ya no te quiero ni contar la versión de 64 bits...
Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests