¿Para qué ReactOS?

Moderators: elhoir, HUMA2000

Post Reply
Quim
Posts: 257
Joined: Wed Jul 04, 2018 11:45 pm

¿Para qué ReactOS?

Post by Quim »

Llegados a este punto, es imposible no lanzar esta pregunta, y no es sencilla de formular… ¿Es ReactOS realmente necesario, realmente positivo más allá de su sentido académico? Recrear un sistema operativo privativo en el que ejecutar aplicaciones privativas bajo el paraguas del software libre, ¿no es contradictorio?

“Recrear un sistema operativo privativo….” Tendríamos que preguntar a Stallman y/o Linus si era necesario y positivo recrear un sistema privativo como UNIX, y dar a luz lo que hoy conocemos como GNU/Linux. Y creo que es evidente que sí lo fue. Si un usuario quiere un sistema operativo Open Source “Unix-alike” tiene decenas para elegir. Para empezar, todas las distros GNU/Linux. Pero si quiere un sistema operativo Open Source “Windows-alike” solo tiene uno: ReactOS. Ya solo por eso creemos que es necesaria nuestra existencia

“… En el que ejecutar aplicaciones privativas…” Nuestro objetivo no es crear ReactOS para que el usuario pueda ejecutar aplicaciones privativas. Nuestro objetivo es darle la libertad de hacerlo si así lo desea y que lo pueda hacer en un entorno libre y gratuito, sin licencias y sin miedo a puertas traseras o “cosas raras”. En este punto destacar que existen aplicaciones y drivers Open Source para Windows que no tienen versión GNU/Linux. Y devolviendo la pelota sobre preguntas interesantes: ¿no existen drivers y aplicaciones privativas para o sobre GNU/Linux?

Así pues no veo ninguna contradicción en “recrear un sistema operativo privativo en el que ejecutar aplicaciones privativas bajo el paraguas del software libre”. Simplemente lo veo excesivamente simplista. Tanto, que incluso podríamos llegar a encajar a GNU/Linux en dicha definición, por lo dicho anteriormente, y obviamente estaríamos perdiendo no solo la grandeza de GNU/Linux, sino el foco de sus verdaderas ventajas.
.
https://www.muylinux.com/2014/05/05/ent ... -martinez/


Buen argumento para compartirlo con quienes consideran a ReactOS una pérdida de tiempo y mostrarles que hace falta un Sistema Operativo tipo Windows.
Quim
Posts: 257
Joined: Wed Jul 04, 2018 11:45 pm

Re: ¿Para qué ReactOS?

Post by Quim »

” Tendríamos que preguntar a Stallman y/o Linus si era necesario y positivo recrear un sistema privativo como UNIX, y dar a luz lo que hoy conocemos como GNU/Linux. Y creo que es evidente que sí lo fue....

Y devolviendo la pelota sobre preguntas interesantes: ¿no existen drivers y aplicaciones privativas para o sobre GNU/Linux?”
https://www.muylinux.com/2014/05/05/ent ... -martinez/

Argumento para los linuxeros que ven a ReactOS como un esfuerzo inútil.
Quim
Posts: 257
Joined: Wed Jul 04, 2018 11:45 pm

Re: ¿Para qué ReactOS?

Post by Quim »

https://www.unocero.com/noticias/apps/d ... e-regreso/
De Linux a Windows y de regreso
Windows ha ganado una batalla sobre Linux ahora que otro estado ha decidido migrar 13 mil estaciones de trabajo, corriendo OpenSuse, a la última versión de Windows.

Las historias de Linux luchando contra los grandes en el nicho de sistemas operativos son siempre fascinantes para los amantes del software libre. Historias como la de Munich, que migró de Windows a Linux, siempre son bienvenidas mediáticamente. Sin embargo, cuando el software propietario gana una batalla contra el de código abierto, pareciera que algo se está haciendo mal. Pero… ¿es así?
https://www.unocero.com/noticias/apps/d ... e-regreso/

Y esto es lo que más muestra que ReactOS es fundamental. Lo único que va a reemplazar a Windows es otro Windows (ReactOS).
Quim
Posts: 257
Joined: Wed Jul 04, 2018 11:45 pm

Re: ¿Para qué ReactOS?

Post by Quim »

Mejor explicado aquí:
¿Por qué ReactOS?
Mucha gente en los foros se pregunta “¿por qué debería usar ReacOS?” o “¿Por qué alguien iba a necesitar ReactOS?” o “¿Por qué no ayudar a desarrollar Wine en lugar de esto?” o “¿Por que no usar Linux con wine?”.

Tenemos respuesta para todas estas preguntas, pero no es ninguna palabra magica. Nombramos aqui algunos problemas clave:

Hay muchos sistemas operativos *nix en la calle, eso esta muy bien. Sin embargo tienen distino proposito (se ajustan perfectamente al mercado de los servidores, pero aun no han conquistado el de los escritorios, y algunos factores juegan en contra de las alternativas a Windows que existen).

Actualmente no hay ningun sistema operativo que implemente el diseño de arquitectura del kernel de la familia de Windows NT (GNU/Linux es la mejor comparación: Linux empezó como un “clon” de Minix y Unix (convirtiendose tarde o temprano en un reemplazo a Unix), y ReactOS empezócomo un “clone” de Windows NT).

Linux+Wine nunca serán un reemplazo total de un sistema Windows. No solamente porque es Linux (despite there are some really user-friendly Linux distros out there), y no solamente porque muchos usarios verán la transiciń a Linux/BSD dificil, sino también debido a las decisiones de diseño e implementación de las arquitecturas de Linux y Wine, quue impiden un 100% de compatibilidad.

A pesar de que Linux soporta muchos tipos de hardware, Windows es aún la plataforma dominante para los fabricantes de dispositivos. Existen intentos de vencer esta situación (como el encapsulador NDIS para controladores de las tarjetas de red de NT, hay rumores acerca de soportar drivers de vídeo de NT, NTFS nativo para soportar el sistema de ficheros de NT), pero ReactOS lo resuelve desde el primer día debido a su diseño – ser compatible con los driver y aplicaciones actualmente disponibles.

Hay mucha gente a la que no les gusta el comportamiento de *nix o no está de acuerdo con las convenciones usadas. Para ellos, Linux, BSD, yMac OS X no son una opción, incluso antes de que la compatibilidad entre aplicaciones y hardware entrara en juego. Un sistema operativo debería dar al consumidor lo que desean en lugar de exigir la conformidad del usuario. Incluso con WINE, estás corriendo un sistema operativo que se comporta de forma distinta a Windows, tanto a nivel de usuario como a nivel de sistema.

compatibilidad hacia atrás. Esto es algo vital para algunas personas y empresas, pero la filosofía de desarrollo de Linux y el proyecto GNU no lo considera una prioridad. La familia Windows siempre tiene un modo de asegurar una API estable y compatibilidad hacia atrás. Por su diseño, ReactOS también seguirá esta filosofía con aplicaciones, existentes y futuras, diseñadas para la familia de Windows NT.
No hay planes para liberar Windows bajo una licencia compatible con GPL (al menos, el equipo de ReactOS no es consciente de ellos).

Finalmente, ReactOS ofrece otra alternativa, para la gente que está harta de las políticas de Microsoft pero non quieren abandonar el familiar entorno, diseño arquitectónico, millones de aplicaciones de software y miles de controladores de hardware.


http://web.archive.org/web/201201180357 ... actos.html
User avatar
RADEL
Posts: 2
Joined: Wed Aug 19, 2020 1:35 am

Re: ¿Para qué ReactOS?

Post by RADEL »

Saludos a todos los usuarios e internautas de este genial foro, insto y exhorto a todos los programadores que tengan a bien a seguir el continuo desarrollo de este maravilloso sistema operativo, un genial reemplazo para Windows XP SP3.

Seria genial que desarrollasen reactOS para 64 Bits NTFS y tenga la posibilidad de formatear y particionar en formato NTFS, tan similar como lo efectuá en la instalación de Windows XP SP3 o el Sistema en modo explorador de archivos . Así como también mayor soporte en gráfica, videos y ejecución de Edición en Programación y Base de Datos Visual Studio, SQL Server, Android Studio, C++ y otros similares.

Agradezco de antemano sus gentiles atenciones.
elhoir
Test Team
Posts: 404
Joined: Thu Sep 13, 2007 7:01 pm
Location: Madrid, Spain
Contact:

Re: ¿Para qué ReactOS?

Post by elhoir »

Hola @RADEL
El soporte para NTFS existe, aunque en modo solo lectura. El problema principal es la falta de documentación del sistema de ficheros. La buena noticia, es que no es necesario. ReactOS puede ser instalado, reconocer, montar, y usar, particiones Btrfs, y extX, ya utilizadas en Linux, ya que estos sistemas de ficheros sí son código abierto.

https://reactos.org/wiki/File_Systems

Sobre aplicaciones... Ha llovido mucho desde Agosto 2020. Te invito a seguir probando las revisiones diarias.
Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests