FreePascal / Lazarus

Moderators: elhoir, HUMA2000

jma_sp
Posts: 24
Joined: Sun Jul 18, 2010 12:02 pm
Location: Madrid (Spain)

FreePascal / Lazarus

Post by jma_sp »

¿Alguien ha desarrollado algún programa utilizando este compilador bajo ReactOS o bien ha logrado instalar con éxito tanto FreePascal como Lazarus?

Saludos.
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: FreePascal / Lazarus

Post by vicmarcal »

Muy buenas!
Pues creo que aún no se han probado, pero sí que tenemos referencias de que varios compiladores de Python están funcionando.Asi que...tendrás que intentarlo ;)
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

EN su momento yo probe instalar Delphi 7 si no mal recuerdo, y habia tenido muchos problemas... Pero hablo de algo asi como la version 0.2 de Reactos, o por ahi...

Quizas podria volver a intentarlo, de todas maneras, podrias probarlo vos mismo, no se requiere mucho, salvo ReactOS y bajar Lazarus...

Abrazo!

PD: Si pruebo yo antes, subo las Screenshots...
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

Lo hice funcionar sin problemas.

Salvo cosas locas como que los botones de los Menus tienen la imagen al revez, y mcuhos problemas con el entorno grafico y las Fonts, pero son de Reactos, no de Lazarus.


[ external image ]
By jorge_1987 at 2012-03-15

[ external image ]
By jorge_1987 at 2012-03-15

[ external image ]
By jorge_1987 at 2012-03-15
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: FreePascal / Lazarus

Post by vicmarcal »

Muchas gracias Jorge.
¿Podrias reportar el bug de las imagenes al reves via Bugzilla?Tal vez Timo o Jim puedan exarle un vistazo ;)
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

vicmarcal wrote:Muchas gracias Jorge.
¿Podrias reportar el bug de las imagenes al reves via Bugzilla?Tal vez Timo o Jim puedan exarle un vistazo ;)
Ahora miro el tema, la verdad que es nunca reporte un Bug en Bugzilla, pero siemrpe hay una primera vez, jaja.

Abrazo!!


PD: ¿En que Grupo iria una aplicacion cualquiera que tiene problemas en reactos?
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

Make It:
http://www.reactos.org/bugzilla/show_bug.cgi?id=6967

Install Reactos in VirtualBox.
Download and Install Lazarus.
Start Lazarus.

The Icons of the Menu Bar are flipped, are all reflected.

Useful data:
VBOX Version: 4.1.10 r76836
ReactOS version: bootcd-56159-dbgwin.iso (bootcd-56159-dbgwin.7z)
Lazarus Version: Lazarus for Windows 32 0.9.30.4
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
vicmarcal
Test Team
Posts: 2733
Joined: Mon Jul 07, 2008 12:35 pm

Re: FreePascal / Lazarus

Post by vicmarcal »

jorge1987 wrote:Make It:
http://www.reactos.org/bugzilla/show_bug.cgi?id=6967

Install Reactos in VirtualBox.
Download and Install Lazarus.
Start Lazarus.

The Icons of the Menu Bar are flipped, are all reflected.

Useful data:
VBOX Version: 4.1.10 r76836
ReactOS version: bootcd-56159-dbgwin.iso (bootcd-56159-dbgwin.7z)
Lazarus Version: Lazarus for Windows 32 0.9.30.4
Muchas gracias! ;)
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

vicmarcal wrote: Muchas gracias! ;)
De nada, estoy para ayudar, espeor haber respondido la pregunta de jma_sp.

Saludos!
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
jma_sp
Posts: 24
Joined: Sun Jul 18, 2010 12:02 pm
Location: Madrid (Spain)

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jma_sp »

Hola de nuevo, ha trancurrido ya más de 1 año y han desarrollado nuevas versiones de FreePascal / Lazarus, habría que volver a instalar / testear para ver que tal funciona. También para hacer arrancar los compilados de Lazarus bajo windows en ReactOs.

Después de todo si se compilan bajo Win y funcionan bajo ReactOS ya es algo.

En mi caso las versiones de ReactOS que he instalado, incluyendo la última sobre hardware nativo no me ha terminado de arrancar bien y lo de instalado virtualizado, la verdad es que no me entusiasma demasiado aunque sea la forma más exitosa de tenerlo funcionando.

Hace tiempo lo instalé virtualizado con KVM / Virt-Manager / virtio y funcionaba aceptable hasta cierto punto, es otra opción de virtualización, además no requiere demasiados recursos del Host.

Para los que se animen a desarrollar aplicaciones con FreePascal/Lazarus para ReactOS mucho ánimo que es un buen compilador.


Otra opción para los que no quieran hacer un programa ellos mismos es que una vez instalado Lazarus en ReactOS se descarguen y compilen alguno de los proyectos existentes desarrollados con Lazarus/FreePascal, por ejemplo en SourceForge que tengan una licencia que lo permita.

Saludos.
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

Cuando me haga de un tiempito, vuelvo a realizar pruebas.

Saludos!
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
jma_sp
Posts: 24
Joined: Sun Jul 18, 2010 12:02 pm
Location: Madrid (Spain)

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jma_sp »

Estas últimas semanas me instalé una de las versiones diarias instalables de ReactOS, llegué a tenerla funcionando con red y tod virtualizado con virt-manager, libvirt, KVM.

No es que fuese muy fluido pero arrancar arrancó, luego le instalé Mozilla Firefox, y para terminar la versión de Lazarus 1.2. Logró instalarse e incluso compilé un sencillo programa con un formulario y poco más.

Lo de los iconos en las solapas sigue saliendo invertido, pero como en window funciona bien se da por hecho que es un problema de ReactOS. No conozco en profundidad como lo trata Lazarus para aislar más el problema.

Supongo que no dará problemas a la hora de instalar paquetes adicionales, así que es una buena opción para desarrollar pequeños programas con interface gráfico, cuando tenga tiempo haré algún pequeño programilla con FreePascal pero casi seguro que funciona bien.

A ReactOS le sigue faltando estabilidad por todos los lados pero si he visto que ha mejorado algo, seguiré haciendo pruebas con las daily builds, a ver si alguún año el browser termina de funcionar jajaja.

Una de las cosas que tengo pendientes es crear un formulario y añadirle algunos diálogos TOpenDialog, TSaveDialog, TSelectDirectoryDialog, y ver si es capaz de moverse por la estructura de directorios y ver los atributos de archivo y carpetas..........como no soy un experto no se porque el browser hoy por hoy es incapaz de avanzar o retroceder, si se trata de un problema de la API o de que.

Lástima no saber programar más a nivel de sistema que me habría encantado echar una mano. Soy programador de andar por casa.

Saludos.
jorge1987
Posts: 116
Joined: Mon Aug 14, 2006 2:50 am
Location: Bs As, Argentina
Contact:

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jorge1987 »

Gracias jma_sp por la prueba.

Yo no he tenido tiempo en los ultimos tiempos. (¿años?)

Levante un Bug con este issue de los iconos al reves, y sigue abierto, asi que el tema al menos esta en carpeta.

Puede ser un problema de Wine, y que lo hereda ReactOS.

Saludos.
"No te des por vencido ni aun vencido"
jorgeabreu.blogspot.com
desarolloylinux.blogspot.com
jma_sp
Posts: 24
Joined: Sun Jul 18, 2010 12:02 pm
Location: Madrid (Spain)

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jma_sp »

He estado buscando un explorador de ficheros que funcione puesto que el que viene con React no permite moverse bien entre directorios y aparte no refresca bien el contenido. Entonces relacionado con Lazarus/FreePascal existe Double Commander disponible en sourceforge con licencia GNU GPL 2, como por tanto se dispone del código, vendría muy bien tenerlo disponible en el repositorio de descargas del sistema.

http://doublecmd.sourceforge.net/

Ahora me falta probarlo e incluso recompilarlo con la última versión de Lazarus a ver que tal funciona.

Por cierto hice la pregunta de porque los iconos de las solapas de Lazarus salen invertidos verticalmente pero no tengo aún respuesta, doy por hecho que es un problema de React puesto que en las diferentes versiones de Win.. se visualizan correctamente.

Saludos.
jma_sp
Posts: 24
Joined: Sun Jul 18, 2010 12:02 pm
Location: Madrid (Spain)

Re: FreePascal / Lazarus

Post by jma_sp »

Me he instalado ReactOS bajo KVM-libvirt-virt-manager la daily build bootcd-62852-dbgwin.iso, en principio bien, ha dado algún pantallazo azul después de instalar Mozilla Firefox pero luego ha funcionado normal. También le he instalado del repo el double commander y Lazarus 1.2. En estos dos últimos basados en FreePascal/Lázarus sigue dando el problema de los iconos trasparentes supongo de extensión png. Al colocar el cursor sobre ellos sale bien la imagen pero la que tiene por defecto está invertida. Por lo que he leido se supone que es un problema de Wine que se había solucionado pero no se en que versión y tampoco conozco la versión que tiene ReactOS actualmente.
He probado a compilar con Lazarus un formulario simple con un button y una imagen y lo ha compilado bien, el pulsador ejecuta application.terminate;
En ese instante lanza " El proyecto project1 ha lanzado una excepción de la clase 'External:?' en dirección....... :shock:

Es lo único aparentemente puesto que el programa ya compilado y arrancado como cualquier otro fuera del IDE no da el error.

Nada, a ver si se anima la gente a desarrollar con Lazarus bajo ReactOS. :P

El siguiente paso es instalarle los drivers virtio a ver si los reconoce bien. En principio solamente le he asignado recursos de 512 MB, 8 GB de disco IDE en qcow2 sin asignarle el espacio total reservado. No le he puesto que pueda utilizar varios núcleos de procesador, solo le he dejado uno.

Responde un poco lento pero funciona.

Saludos.
Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests